El Salvador espera que bitcoin suba de precio para lanzar sus ansiados bonos

El gobierno de El Salvador nuevamente retrasa el lanzamiento de los bonos volcán que anunció el presidente Nayib Bukele en noviembre de 2021. Así lo dio a conocer Alejandro Zelaya, el ministro de hacienda, el 2 de mayo de 2022 al rechazar la fecha límite de la emisión, según comunicó El Mundo.

De esta forma, la emisión de los bonos volcán, también llamados «bonos bitcoin», continúan postergados desde marzo, mes en que iban a lanzarse. La razón compartida por el ministro de hacienda es que actualmente no existen condiciones favorables en el mercado para su lanzamiento y esperan que la criptomoneda suba de precio. Anteriormente la postergación había sido por la guerra de Rusia y Ucrania.

Alejandro Zelaya dijo: «Al verse afectado el precio que cotiza (bitcoin) frente a las monedas fuertes, para algunos inversionistas esto desincentiva a la compra del bono, entonces normalmente se debe de hacer cuando el precio está alto».

«¿Por qué? Porque cuando nosotros decimos que el precio está alto es cuando realmente se está midiendo frente a los dólares, entonces por cada bitcoin te van a dar más dólares. Entonces, yo tengo un incentivo para comprar el bono con bitcoin y así poder ganar porque mis cuentas nacionales están en dólares», añadió. Esto podría ser una estrategia para motivar la compra de los bonos, capitalizando en la emoción que generan normalmente las subidas.

De este modo, confirmó que el gobierno de El Salvador lanzará los bonos volcán en cuanto inicie un rally alcista. Actualmente la criptomoneda cotiza a USD 38.500. Según predicciones de analistas, su valor podría alcanzar los USD 100.000 en 2022, aunque no hay seguridad de que esto ocurra porque otros dicen que caería a USD 30.000 próximamente.

El ministro de hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya, explica que los bonos bitcoin se lanzarán cuando el mercado esté favorable y alcista. Fuente: Twitter

Los analistas estiman que el valor de bitcoin está siendo afectado por el contexto financiero global, en el cual los inversionistas están evitando comprar activos de riesgo. Esto ante el avance de la guerra rusa contra Ucrania, las medidas de confinamiento de China y la inflación generalizada que genera incertidumbre sobre el futuro económico.

La postergación de la emisión de los bonos bitcoin no son un «fiasco», dijo el ministro

Ante la postergación del lanzamiento de los bonos volcán, el ministro de hacienda dijo que nadie puede decir que «esto sea un fiasco», ya que el atraso se ha debido a las condiciones del mercado. Una situación que no pueden controlar y que, en base a su estrategia, definirá cómo y cuándo se hará la emisión.

«El presidente de la República (Bukele) es el que nos dice el momento adecuado, de acuerdo a nosotros cómo vemos el mercado», comentó. Además, en marzo, había mencionado que su emisión dependerá del impacto de la guerra de Ucrania y cualquier factor en el contexto de inversiones.

Según informaron previamente, El Salvador tiene como objetivo conseguir una sobreoferta de más de USD 1.000 millones al lanzar los bonos volcán. Por esto, resulta lógico que deseen que salgan al mercado en el momento en donde puedan capitalizarlo con mayor fuerza. Aunque el interés que generen en los inversionistas está a la expectativa en vista de los atrasos y el hecho de que han aumentado las opciones de inversión institucional en bitcoin alrededor del mundo.

Recientes

Relacionados