Bukele vuelve a «comprar la caída» y gasta USD 15 millones en 500 bitcoins

Hechos clave:
  • Son más de 2.300 BTC los que la administración de Nayib Bukele ha comprado a nombre de El Salvador.
  • Bitcoin se negocia sobre los USD 32.000 al cierre de este artículo.

«Comprar la caída» (o buy the dip) es una consigna para los poseedores de bitcoin (BTC) cuando la moneda se viene abajo en su precio. El Salvador sigue la ordenanza y, este lunes, compró más criptomonedas, que ahora están a disposición del Estado.

Vía Twitter, el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, informó que El Salvador «acaba de comprar la caída», informando la adquisición de 500 bitcoins, obtenidos a una tasa promedio de USD 30.744. Esto equivale a una inversión de poco más de USD 15 millones.

Ahora, El Salvador tendría más de 2.301 bitcoins, a sabiendas de que en su última compra, de 410 BTC, el global total de las tenencias del Estado salvadoreño eran de 1.801 BTC.

Bukele aprovechó la reciente caída de bitcoin, que arrastró consigo al resto del mercado y se mantiene operando, al cierre de este artículo, por sobre los USD 32.133.

Bukele volvió a anunciar la compra de bitcoins a través de su cuenta de Twitter. Fuente: Nayib Bukele / Twitter.

Así, Bukele repite su movida económica de enero, cuando, aupándose en una bajada de precio de bitcoin, aprovechó la situación para adquirir los 500 BTC ya mencionados, engrosando su cartera gubernamental.

Hay que aclarar que no es posible constatar la cifra exacta de bitcoins ahora a disposición del gobierno salvadoreño, pues Bukele es quien informa de las compras y no hay información acerca de la dirección en donde están reposando las monedas en ningún sitio oficial.

Comprando desde hace meses

Bukele ya ha tenido experiencia en la compra de bitcoins. En diciembre de 2021 hizo la última movida de ese año y adquirió unos 21 BTC. Para entonces, las tenencias del país alcanzaban los 1.391 BTC.

En noviembre, Bukele compró 100 BTC más, y la cifra total de tenencias se acercaba las 1.230. Y en septiembre, pocos días después de que en entrara en vigencia la Ley Bitcoin y la criptomoneda tuviera el curso legal, El Salvador compró 400 BTC, que marcó como la primera de varias compras que iba a realizar su gobierno.

Queda claro que el mandatario aprovecha cada bajada de BTC para hacerse con más monedas e incluirlas del erario público. Con ellas, Bukele ha invertido en su país, lo que le ha permitido defender sus adquisiciones.

No obstante, el no tener transparencia sobre la ubicación actual de esos fondos públicos, hace que el presidente salvadoreño tenga serias críticas sobre el manejo de las finanzas del país, y más cuando sus compras solo las informa a través de una red social.

Recientes

Relacionados