AMD despliega nuevas GPU para minar Ethereum y se mete en la pelea con Nvidia

  • Las nuevas tarjetas de video de AMD llegan a un mercado parcialmente controlado por Nvidia.
  • Las tres GPU tienen competencia directa con tres productos de la estadounidense Nvidia.

Tres nuevas tarjetas de video (GPU) con las que se puede minar Ethereum (ETH) y otras criptomonedas, acaban de salir al mercado de la mano de la empresa estadounidense AMD, una de las fabricantes de hardware más importante de la industria. Según lo visto, son equipos que prometen un buen desempeño para la actividad.  

Se trata de las GPU Radeon RX 6950 XT, 6750 XT y 6650 XT, ya disponibles para su compra a través del marketplace de AMD. Estas son tarjetas más potentes que sus versiones anteriores y llegan en un momento donde Nvidia, una de sus competidoras, está prácticamente acaparando el mercado, con el 78% de las ventas solo en GPU. Esto al tercer trimestre de 2021, de acuerdo con la firma de análisis Jon Peddie Research.  

De acuerdo con AMD, las nuevas tarjetas forman parte de la familia de GPU RX 6000 Series, que está en el mercado desde el 2020. Son equipos creados bajo la arquitectura RDNA 2 y cuentan con un diseño pensado, inicialmente, para los videojuegos de próxima generación (o de los metaversos), aunque, como es sabido, también tienen presencia en la industria de la minería de criptomonedas.

Tarjeta de video Radeon RX 6000.
Los detalles técnicos de las tarjetas de video ya están disponibles en la página oficial de AMD. Fuente: AMD.

Al detalle de las tarjetas de AMD 

En detalle, las tres tarjetas tienen marcadas diferencias y similitudes. Por ejemplo, la 6950 XT consume 335 vatios, mientras que la 6750 XT consume 250 vatios, y la 6650 XT 180 vatios. 

La primera tarjeta tiene una memoria integrada de 16 GB GDDR6, la segunda de 12 GB GDRR6 y la tercera de 8 GB GDRR6. La velocidad de la memoria de la primera tarjeta es de 18 Gbps, la segunda es igual y la tercera es de 17,5 Gbps.  

La frecuencia máxima del GPU de la primera tarjeta es de 2310 MHz, le sigue una de 2600 MHz y la otra de 2635 MHz.  

El ancho de banda de la 6950 XT es de 1793 GB/s, el de la 6750 XT es de 1326 GB/s y el de la 6650 XT es de 468,9 GB/s. La interfaz de memoria, en tanto, va de 256 bits para la primera, 192 bits para la segunda y 128 bits para la tercera.  

Sobre los precios, se ha visto que la primera GPU se negocia sobre los USD 1.100, la segunda por el orden de los USD 550 y la tercera en unos USD 400, respectivamente.  

En general, AMD dice que la mejora del rendimiento de las nuevas tarjetas es de hasta 6% respecto a sus antecesoras, de las cuales guardan ciertos aspectos, como la cantidad de transistores, el tipo de GPU instalado o las velocidades de reloj.

AMD RX Radeon 6950 XT se perfila como la tarjeta de video más potente.
La AMD RX Radeon 6950 XT se perfila como la tarjeta más potente de la serie, compitiendo con otras, como las de Nvidia. Fuente: AMD.

¿Buenas GPU para minar?  

Si bien es cierto que hay variedad de equipos con los cuales también se puede minar,la verdad es que estos nuevos hardware de AMD prometen una operación interesante para los mineros de redes como Ethereum o sus herederas. 

Por sus especificaciones técnicas, los nuevos productos de AMD se pueden contrastar con otros similares de su competencia y que ya han sido utilizados para la minería de criptomonedas.  

En el caso preciso de la Radeon 6950 XT, esta es una GPU comparable con la RTX 3090 Ti de su competidora Nvidia, un producto que prácticamente acaba de salir al mercado.  

esta tarjeta de video consume 450 vatios de energía eléctrica y tiene 8GB más de memoria que la AMD recién anunciada. 

La RTX 3090 Ti, por sus características, tendría un hashrate estimado de 135 MH/s. Por eso, viendo las condiciones del producto de AMD, es posible encontrar una tasa de hash parecida, que oscile alrededor de los 120 MH/s.  

La 6750 RX es un equipo que entraría en la competencia con la RTX 3080 Ti de Nvidia, ampliamente usada para la minería de Ethereum y otras altcoins. Acá el hashrate tendría un promedio de 80 MH/, a sabiendas que el producto de Nvidia llega a los 84 MH/s. 

Y si se habla de la 6550 RX, la comparación va entonces hacia una 3070 Ti, cuyos rendimientos son parecidos. El promedio de hashrate en este caso es de poco más de 50 MH/s, pues la tarjeta de Nvidia tiene una tasa de hash de al menos 57,90 MH/s.

Rig de GPU para minería de criptomonedas.
Un rig de minería se conforma de varias GPU trabajando al unísono, procesando transacciones en la red blockchain de alguna criptomoneda determinada. Fuente: mistatic.com.

Si bien es temprano para confirmar o negar, es presumible que estas nuevas tarjetas de AMD tengan un desempeño que dé para hablar. La competencia sana permite que los mineros puedan escoger entre dos grandes, que ahora parecen decididos a mostrar sus mejores productos con tal de satisfacer necesidades. 

Por eso, no falta mucho para que comencemos a ver rigs de minería con 6 o 7 tarjetas de video nuevas de AMD, listos para comenzar operaciones y  generar dinero, a partir de un buen rendimiento.  

Recientes

Relacionados