La CNBV de México permite a Mercado Pago operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico

EN RESUMEN

  • Mercado Pago ahora podrá operar en la modalidad de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en México.
  • Con esta autorización, la compañía podrá abrir y llevar cuentas de fondos de pago electrónico con registros para la recepción de dinero.
  • Según el Director Legal de Mercado Libre México, estas acciones propician una competencia leal entre los distintos jugadores FinTech, lo cual abre más oportunidades para todos.

Mercado Pago, plataforma de pagos de Mercado Libre, acaba de obtener la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México, para operar como Institución de Tecnología Financiera (ITF).

Mercado Pago ahora podrá operar en la modalidad de Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) en México, luego de haber recibido el visto bueno por parte de las autoridades de dicho país.

Con esta autorización, la compañía podrá abrir y llevar cuentas de fondos de pago electrónico con registros para la recepción de dinero. Además también podrá hacer transferencias en moneda nacional, ofrecer créditos a sus usuarios, entre otros temas.

Mercado Pago

Carlos Hassey, Director Legal de Mercado Libre México, asegura que esta aprobación les permitirá ampliar sus soluciones, llegando a beneficiar a millones de mexicanos que necesitan una verdadera inclusión financiera.

“Crear leyes que regulen y marquen las pautas de convivencia entre soluciones FinTech y plataformas digitales, propicia una competencia leal entre los distintos players, lo cual abre más oportunidades para todos”

Según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), Mercado Pago tendrá un capital inicial de 30 millones de pesos. Además, será vigilada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Banco de México (Banxico) y otras autoridades financieras del país.

Los requisistos que deben cumplir las FinTech en México

De acuerdo a información de la CNBV, las FinTech interesadas en operar en México deben presentar información contable, protocolos de prevención de riesgos o lavado de dinero, y demostrar que cuentan con los recursos monetarios suficientes para cumplir sus obligaciones.

Actualmente existen 30 FinTech autorizadas por la CNBV en México. Sin embargo, para finales de 2021 se registró la solicitud de poco más de 50 compañías en espera de obtener el aval del regulador.

Brasil y México, los dos países con mayor crecimiento FinTech

Colombia es el tercer país de Latinoamérica que tiene el mayor número de FinTech creadas en el último año. El país se ubica por debajo de economías como Brasil y México, donde se ha visto un crecimiento aún más acelerado de esta industria.

Incluso, según el radar Finnovista 2021México es el segundo país con más Fintechs, con un total de 512. De ese número, las que tienen mayor crecimiento son las que se enfocan en préstamos personales, banca electrónica, finanzas personales, contabilidad a la mano.

Recientes

Relacionados