Parlamento de Uruguay aprueba proyecto del gobierno para regular bitcoin

La Cámara de Representantes del Parlamento del Uruguay aprobó el proyecto de ley que le da un marco regulatorio al ecosistema de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en el país charrúa. Se trata de una propuesta, preparada desde inicios de este año, que fue remitida por el gobierno al Parlamento hace unos meses.

Como lo informó el Legislativo de ese país en una nota de prensa, la aprobación del proyecto se dio el día 15 de diciembre de 2022. Esto, luego de que la propuesta fuera discutida en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Este proyecto de ley ahora se remite al Senado del Uruguay, en donde tendrá que ser debatido y aprobado. Luego pasaría a su promulgación como una nueva ley de la República.

La propuesta legislativa establece que las empresas prestadoras de servicios de activos virtuales sean objeto de supervisión y vigilancia por parte de la Superintendencia de Servicios Financieros.

Es así como las compañías de servicio de intercambio, transferencia, administración y custodia de activos virtuales pasarán a ser sujetos regulados por el organismo gubernamental uruguayo.

El proyecto de ley aprobado en Cámara Baja fue remitido desde el Banco Central del Uruguay al Poder Ejecutivo, que luego se encargó de redirigir el asunto hacia el poder Legislativo del país suramericano.

En general, el proyecto tiene su origen en el Marco conceptual para el tratamiento regulatorio de los Activos Virtuales en Uruguay, que fue elaborado en diciembre de 2021 por el banco central de ese país. Dicha propuesta fue posteriormente presentada al Ministerio de Economía y Finanzas para su revisión.  

Para el banco central, esta ley establecerá requerimientos de cumplimiento obligatorio para cada tipo de empresa relacionada a bitcoin y las criptomonedas que opere en Uruguay.

Recientes

Relacionados